In embarazo, parto, postparto

Si has tenido un parto o parto por cesárea, o es probable que vayas a tenerlo, seguramente te hayas preguntado alguna de estas cuestiones. Te mostramos las respuestas sobre algunas de ellas.

 

1.-¿Qué tipo de corte me van a realizar en la cesárea?

Las incisiones verticales, son muy raras y sólo se utilizan en circunstancias extremas.

La incisión horizontal o de bikini (incision de Pfannenstiel) es la incisión más común. Se realiza sobre la parte superior del vello púbico o justo en el inicio de éste, siendo mucha más discreta estéticamente.

 

2.-¿Que tipo de corte se realiza en mi útero?

La cicatriz será muy similar a la del abdomnen. La incisión uterina más frecuente utilizada es la transversa baja, ya que tiene una menor pérdida de sangre y un menor riesgo de ruptura en los próximos embarazos. Por esto, en posteriores embarazos después de una cesárea, será bueno preguntar si podrá parir por vía vaginal, o si hay riesgo de ruptura de la cicatriz uterina anterior.

 

3.-¿Qué materiales se utilizan para cerrar la incisión de la cesárea, y cómo y cuándo se retiran?

La incisión se suele cerrar con grapas, y se quitan aproximadamente una semana después de la cesárea. Esto dependerá de varios factores. También se pueden utilizar, a parte de las grapas, puntos (o suturas), pegamento, o una combinación.

 

4.- ¿Qué hago si tengo dolor en la cicatriz?

Si ves la zona enrojecida, hinchada, sientes dolor extremo, empeoramiento del dolor, o notas que la cicatriz supura alguna substancia, deberás consultar con tu médico. Estos signos pueden indicar una infección que habrá que tratar inmediatamente.

 

5.- ¿Es normal que la cicatriz pique?

Durante el proceso de curación de la cicatriz es normal sentir picor. Habrá que tener cuidado al rascarse, porque debemos evitar que la cicatriz se infecte. A algunas madres les ayuda mantener algo firme o tenso sobre la cicatriz  para reducir la sensación de picor.

El picor también se puede deber al crecimiento del vello que afeitaron en el momento de la cesárea.

 

6.- ¿Qué debo hacer si la cicatriz está irritada?

Deberás evitar la ropa que se ajusta directamente sobre la cicatriz. Puedes cambiar pantalones por faldas que se ajusten un poco más altas que la cicatriz, etc. A medida que se vaya curando el tejido, puedes probar de reintroducir la ropa que antes te molestaba.

A parte, deberás asegurarte de mantener limpia y seca la cicatriz. Si tienes problemas para mantenerla seca, pregunta a tu médico sobre productos o remedios que puedes utilizar. Sobretodo asegúrate de secar completamente (y de forma delicada) la piel después de la ducha.

 

7.-¿Es normal perder la sensibilidad en la cicatriz?

Algunas madres no sienten nada alrededor de la cicatriz. Algunas veces esto será temporal, y otras será permanente. Deberás consultar con tu médico y explicarle lo que notas.

 

8.-¿Será muy grande la cicatriz?

Las cicatrices suelen medir entre 10 y 15 cm. Aunque la longitud variará según la colocación de la incisión y la longitud necesaria para sacar al bebé.

 

9.-¿Cuánto tarda en curarse la cicatriz?

El tiempo de curación variará según la mujer. A veces hay situaciones que ralentizan o impiden la curación. Será importante mantenerse saludable y tener una buena alimentación para que el cuerpo pueda realizar de la mejor manera la curación.

Al principio notarás los cambios en la curación bastante rápidos, pero llegará un momento en que los cambios serán más sutiles.

 

 

 

Si tienes más preguntas, déjalas en los comentarios e intentaremos ayudarte.

Si te ha gustado, síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todos nuestros artículos y noticias.

 

¡Hasta pronto!

 

 

 

Traducción del original de Pregnantlife: http://www.pregnantlife.net/viewtopic.php?f=19&t=13431

Recommended Posts
Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text. captcha txt
0