In disfunciones sexuales

Hay muchas causas que nos pueden generar problemas en las relaciones sexuales, por tanto habrá que analizar siempre cuales son para poder solucionarlos.

Para que una relación sexual se plena y satisfactoria se tienen que dar todas las fases del ciclo sexual, que son: Deseo, Excitación, Meseta, Orgasmo, Resolución y Periodo refractario (en los hombres). Si cualquiera de estas fases está afectada, hablaremos de disfunción sexual.

No todas las disfunciones sexuales son tratables desde un punto de vista fisioterapéutico, ya que a parte del componente físico, también hay implicados unos factores psicológicos, emocionales, culturales, educacionales y sociales complejos. Por esto es vital realizar una buena historia clínica y ver realmente dónde está el problema.

Las disfunciones sexuales susceptibles de tratamiento fisioterapéutico son: el Vaginismo, la Dispareunia y la Anorgasmia.

El Vaginismo se define como un espasmo involuntario de la musculatura del tercio exterior de la vagina que imposibilita la penetración o la palpación vaginal manual. Con fisioterapia se puede tratar éste espasmo muscular perineal superficial.

La Dispareunia se define como dolor durante la relación sexual. Puede ser superficial o profunda en función de la localización del dolor. Éste dolor residual puede durar horas o días. En función del diagnóstico previo, el tratamiento fisioterapéutico abarcará desde el Drenaje Linfático Manual, hasta el tratamiento de cicatrices,…

La Anorgasmia se define como la ausencia del reflejo orgásmico en presencia de las fases previas (deseo, excitación y meseta). Puede ser primaria o secundaria. La etiología puede ser multifactorial, pero es muy frecuente en mujeres con partos vaginales, sobretodo si han sido instrumentales, ya que son susceptibles de afectación o incluso denervación del nervio pudendo. Tenemos que ser conscientes de que en un parto normal y fisiológico, sin ningún tipo de afectación ni lesión nerviosa, éste nervio estará igualmente afectado y tardará 6 meses en recuperar su capacidad de conducción del impulso nervioso. El tratamiento fisioterapéutico se realizará en caso de disfunción muscular perineal o de neuropatía pudendo reversible. En muchos casos, por la etiología multifactorial de la anorgasmia, será necesario un tratamiento multidisciplinar.

 

Si tienes problemas en tus relaciones sexuales, no dudes en consultarnos. Te ayudaremos, guiaremos o derivaremos a otro especialista dependiendo de la causa que te esté provocando la disfunción.

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, síguenos en Twitter y Facebook.

 

¡Hasta pronto!

Artículos recomendados

Escribir un comentario

diecisiete − 15 =

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search