In consejos, embarazo, noticias, postparto

Hoy queremos hacernos eco de la noticia que se ha hecho viral sobre Georgina Rodríguez haciendo deporte ocho días después del parto.
Para poder opinar, deberíamos conocer al 100% el estado de salud de Georgina. Como no lo conocemos, lo que podemos hacer es desgranar un poco su situación, y dar consejos para todas las mamás que ven su vídeo haciendo sentadillas en un bosu y con peso como algo bueno para su salud.

Centrémonos primero en su profesión. Georgina es modelo, y como cualquier otra profesión, requiere de ciertos sacrificios. Muchas veces hemos visto en televisión como deportistas que están lesionados o aún no están recuperados del todo, vuelven a jugar a fútbol, baloncesto, …, porque su profesión lo exige, o porque ellos han decidido que quieren hacerlo y no estar sin jugar. Su caso puede ser parecido. Puede ser que, como modelo, haya decidido estar estéticamente recuperada lo antes posible para poder volver a su trabajo. Por este motivo, al ser modelo, la dieta y el ejercicio suelen ser parte esencial de su trabajo, y seguramente Georgina haya seguido con ejercicio (controlado y modificado a su estado) durante el embarazo. Hacer ejercicio durante el embarazo es algo muy beneficioso (si no hay contraindicaciones de riesgo) para todas las mujeres, pero habrá que adaptarlo al ejercicio previo de cada una de ellas.

Pero… ¿Es lesivo hacer ejercicio a los 8 días después del parto?

Pues, todo dependerá del tipo de ejercicio, y de la mujer en cuestión. De primeras solemos decir que hasta la cuarentena el ejercicio no tiene que ser nuestra preocupación principal. Durante la cuarentena debemos estar por nuestro bebé, adaptándonos a nuestra nueva situación, y disfrutando de ella. Durante este periodo, nuestro cuerpo debe volver mínimamente a la “normalidad”, nuestro útero debe recuperar su tamaño normal, adaptarnos a la lactancia (si es que elegimos dar el pecho),…
Entonces… ¿Por qué es importante ésta vuelta a la normalidad? Pensemos que durante el embarazo nuestro cuerpo se ha ido preparando para el momento del parto, haciendo que nuestros músculos y tejidos sean más elásticos, que las articulaciones de la pelvis sean más móviles, …, y esto no pasa de 0 a 100 en dos días. Por tanto, tenemos un suelo pélvico más débil que de normal, con una pelvis que se mueve más, y un útero que aún sigue pesando más que antes. Si a parte de esta situación, le añadimos ejercicios hiperpresivos (como pueden ser las sentadillas, saltar, correr, cargar peso,…), mi sistema muscular y articular puede no estar preparado del todo para gestionarlo.

Y todo esto pensando que nuestro sistema abdominal y perineal esté íntegro. Si tenemos una cicatriz de cesárea o se nos ha producido una diástasis abdominal… ¡Imaginaros!

¿Qué hacer para estar seguras de que podemos hacer ejercicio?

Es muy importante que te hagas una revisión de suelo pélvico por un fisioterapeuta especializado. Será importante saber cómo se está comportando tu cuerpo después del parto: si tu abdomen y tu suelo pélvico funcionan correctamente, si tu postura es la adecuada,… De ésta manera, tu fisioterapeuta te recomendará ejercicios progresivos para que en todo momento tu musculatura funcione correctamente y no te lesiones.

Artículos recomendados

Escribir un comentario

dos × cinco =

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search