In Incontinencia Urinaria, postparto, suelo pélvico

Dentro de los tratamientos de suelo pélvico, la electroestimulación es uno de los más famosos. Seguramente alguna amiga te haya comentado que después del parto, la trataron con electroestimulación, pero ¿sabes en qué consiste la electroestimulación y para qué se utiliza?

La electroestimulación es un gran aliado de los fisioterapeutas no sólo en el suelo pélvico, sino en la rehabilitación de muchas patologías. Se utiliza tanto como prevención antes de una operación, como por ejemplo antes de una prótesis de rodilla, como para rehabilitar después, para fortalecer la musculatura que está implicada con las estructuras afectadas.

La electroestimulación es la aplicación de energía en forma de estímulos eléctricos al organismo humano con el fin de conseguir en los tejidos las respuestas deseadas para la funcionalidad de algún sistema del cuerpo humano.

Por tanto, hay ciertos casos en los que la electroestimulación nos será muy útil:

  • Cuando falta fuerza en los músculos del suelo pélvico. La musculatura se contrae, pero no lo suficientemente fuerte para ser funcional.
  • Cuando falta resistencia muscular o la musculatura no realiza la función de sostener las vísceras en su lugar.
  • Cuando el problema es una combinación de las dos anteriores, que es lo más común en el suelo pélvico.
  • Cuando se necesita mejorar la circulación, o se necesita conseguir un efecto de relajación.
  • En casos de urgencia miccional por hiperactividad del detrusor (el músculo de la vejiga), y queremos inhibir las contracciones que se dan de más y provocan un aumento en la frecuencia miccional, que puede ocasionar incluso sensación de urgencia y pérdidas de orina.

El tratamiento se realiza con una máquina de electroestimulación conectado a unos electrodos que se colocaran en la piel, o una sonda que se colocará a nivel intracavitario (puede ser vaginal o anal). Dependiendo del objetivo que queramos conseguir, se realizará la electroestimulación con diferentes frecuencias y tiempos de tratamiento.

Se ha evidenciado que la electroestimulación es un gran tratamiento, pero en muchos casos hay que complementarlo con otro tipo de ejercicios. Por eso, dependiendo del caso, puede que necesites realizarla en una clínica junto a un fisioterapeuta experto, que realizará tanto la electroestimulación junto con ejercicios y otros tratamientos necesarios para tu caso.

También puede ser que, llegados a un punto, o por el tipo de objetivo, se recomiende realizar el tratamiento en casa, siguiendo las instrucciones que ha marcado el fisioterapeuta al analizar tu caso. Si  es así, podrás realizar el tratamiento de electroestimulación cómodamente en tu casa.

 

Si tienes dudas sobre la electroestimulación o quieres saber si necesitas tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. En RAPbarcelona contamos con un equipo experto y las últimas tecnologías para ofrecerte lo mejor en tu caso.

 

Recommended Posts
Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text. captcha txt
0