Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son contracciones musculares voluntarias de los músculos del suelo pélvico que realizamos para fortalezer nuestro suelo pélvico, el de las mujeres y los hombres.

Los ejercicios de Kegel nos ayudarán en la prevención o curación de muchas disfunciones que se pueden dar en el suelo pélvico com por ejemplo:

LOS EJERCICIOS DE KEGEL Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS EN EL SUELO PÉLVICO

Aunque tan importantes pueden ser los ejercicios de Kegel para solucionar problemas relacionados con el suelo pélvico como para prevenirlos.  Los ejercicios de Kegel son importantes para personas en situación de riesgo de estas disfunciones como son las embarazadas, madres, deportistas o hombres y mujeres de más de 50 años.

La práctica de ejercicio es necesaria para nuestro cuerpo en general, nuestros músculos deben estar activos para poder funcionar correctamente. El suelo pélvico es un sistema de soporte formado por músculos (y otros tipos de tejidos), y por tanto también necesita ejercicio para mantenerse en buen estado. 

porque

¿CÓMO SE REALIZAN LOS EJERCICIOS DE KEGEL?

Hay muchas maneras de realizar los ejercicios de Kegel. Se pueden hacer contracciones musculares de 8 o 10 segundos, o contracciones más cortas. También se pueden hacer en diferentes posiciones (tumbado, sentado, de pie,…), ejercitando a la vez otra musculatura (por ejemplo haciendo ejercicios con equilibrio y activación de abdomen), y con una frecuencia diaria mayor o menor. 

 

Pero para poder realizar los ejercicios de Kegel, y ejercitar los músculos del suelo pélvico hay que asegurarse que sabemos localizarlos y activarlos correctamente. Numerosos estudios han mostrado que un 30% de las mujeres no saben contraer el suelo pélvico, siendo el error más común la contracción de los glúteos o musculatura interna de las piernas. Además un 20% de las mujeres, invierten la orden y en vez de contraer, empujan! (En este caso, peor, pues podría tener un efecto negativo a largo plazo). 

Por lo tanto, en primer lugar, se debe tomar conciencia de la ubicación de los músculos del suelo pélvico. Es muy útil ayudarse de la autopalpación mientras contraemos la musculatura y así notar como lo hacemos. Si no estamos seguras de lo que estamos haciendo, y queremos saber realmente qué es lo que realmente necesitas hacer y si lo estás haciendo correctamente, puedes contactar con un profesional especializado en el ámbito como lo son las fisioterapeutas de RAPbarcelona. 

CONFÍA EN UN FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADO EN SUELO PÉLVICO

Para saber qué es lo mejor en tu caso, en RAPbarcelona hacemos una primera visita personalizada, en la que se valorará en qué situación te encuentras, y si necesitas tratar o prevenir. Dependiendo de tu caso, se te propondrá una tabla de ejercicios diarios personalizados para realizar en tu domicilio, y quizás se deba complementar con algún otro ejercicio o tratamiento domiciliario o en la consulta. 

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search