Embarazo: cúidate y prepara tu cuerpo para el parto y postparto

5435-suelo-pelvico

Ejercicios para embarazadas

El embarazo conlleva muchos cambios a nivel estructural, visceral, hormonal y emocional. Estos cambios pueden generar compensaciones, dolencias y preocupaciones que muchas veces la futura mamá no sabe cómo gestionar. La gimnasia maternal que ofrecemos en RAPbarcelona se realiza con grupos reducidos, en un ambiente relajado y cómodo donde la mujer realiza un programa de ejercicios dirigido a conocer las posturas y ejercicios que le van bien para su embarazo, para el parto y para su bebé.

5553-suelo-pelvico

Masaje perineal

Para minimizar los posibles daños durante el parto, numerosos estudios remarcan la necesidad de practicar el masaje perineal para hacer del parto una experiencia lo más saludable y placentera posible. Las fisioterapeutas de RAPbarcelona realizan, a partir de la semana 34, este masaje a la musculatura de la base de la pelvis para darle elasticidad y minimizar los posibles daños que se puedan producir durante el parto (como la episiotomía, los fórceps, etc.).

sesionparto

Clases de preparto

Se realizan sesiones teórico – prácticas del parto informando a la mujer embarazada y a su pareja sobre la fisiología del parto, las fases de dilatación, expulsión y alumbramiento. Se enseña como de importante es el papel activo de la mujer embarazada durante el parto para que aprenda qué ejercicios son los que tiene que llevar a cabo para que el expulsivo sea biomecánicamente más eficiente.

lactancia

Lactancia materna

La leche materna contiene muchos nutrientes beneficiosos para el bebé: le ayuda a proteger de algunas enfermedades e infecciones y a que crezca fuerte y sano. En RAPbarcelona ayudamos a la mamá y al bebé a que esta lactancia sea lo más cómoda posible enseñando diferentes recursos para amamantar, asesorando qué alimentación tiene que llevar a cabo la madre durante la lactancia y paliando, mediante tratamientos no invasivos e indoloros, las posibles molestias generadas por la misma lactancia (dolores de espalda y brazos, mastitis, sequedad vaginal, etc.).

Tratamientos durante el embarazo y preparto

Dolor de espalda y ciática

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer padece muchos cambios estructurales y viscerales. Es normal que haya estructuras que se vean tensionadas y aparezcan dolores a diferentes regiones, como la espalda o piernas. Por eso en RAPbarcelona tenemos especial atención en esto cambios ofreciendo un tratamiento individualizado por cada paciente.

5542-suelo-pelvico

Dolor abdominal

El abdomen padece muchos cambios durante el crecimiento del bebé. Estos cambios repercuten a nivel músculo – tendinoso y fascial, entre otros sistemas. Por eso la mujer embarazada nota diferentes tensiones y molestias sobre todo a nivel abdominal. El equipo multidisciplinar de RAPbarcelona ofrece un trato personalizado y minucioso para cada paciente por tal de paliar dichas molestias generadas por estos cambios corporales y emocionales de la mujer embarazada.

congestvulvar

Congestión vulvar, varices, hemorroides

La mujer embarazada puede notar una sensación de peso a nivel bulbar o por encima del pubis. Esta sensación es producida por el peso del bebé. Esto hace congestionar la zona a diferentes niveles (muscular, vascular, etc.) provocando dicha sensación de pesadez. Por la misma congestión y el posible restreñimiento las venas que vasculan el recto se pueden hinchar y, por lo tanto, aumentan de volumen pudiendo provocar dolor, sangrado, escozor o picor. En RAPbarcelona aplicamos técnicas dirigidas a mejorar la higiene dietética, enseñando a la mujer embarazada diferentes ejercicios y pautas para reducir dicha sensación e inflamación de las venas.

5512-suelo-pelvico

Piernas hinchadas, edema y varices

Por los cambios fisiológicos que sufre la mujer a lo largo del embarazo es normal que haya una acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo (edema) e inflamación de las venas (varices) sobretodo a las piernas. Los profesionales de RAPbarcelona combatimos estos problemas mediante técnicas fisioterapéuticas aliviando la pesadez de piernas y provocando un mayor bienestar de la paciente.

5547-suelo-pelvico

Acidez de estómago y reflujo

Con el aumento del tamaño del bebé los órganos y vísceras internos se ven comprimidos en el espacio. Esto provoca cambios a diferentes niveles, entre algunos de ellos a nivel digestivo, apareciendo reflujo o acidez gastroesofágica. El equipo multidisciplinar de RAPbarcelona ofrece un tratamiento completo, a diferentes niveles (estructural, visceral, alimentario, etc.) para que estos cambios que experimenta la mujer embarazada durante el embarazo se produzcan con las mínimas molestias posibles.

5489-suelo-pelvico

Dieta para embarazadas

Consumir una alimentación que nuestro aparato digestivo tolere bien,  con la densidad nutricional adecuada para un momento tan exigente como el embarazo y la lactancia, que no produzca una respuesta inflamatoria y que en general sea percibida por el bebé como un entorno de calma; es clave para un buen desarrollo de nuestro metabolismo, nuestros ejes hormonales y nuestro sistema inmunitario.

5452-suelo-pelvico

Psicología en la maternidad

La maternidad, desde el punto de vista psicológico, es un proceso emocionante y también complejo en la vida de una mujer.
Vivir la maternidad plenamente – no sin miedos, sino contenida y acompañada- permitirá tener una experiencia más placentera para tí, tu pareja y tu bebé.

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search