La Menopausia: efectos y sus tratamientos

La Menopausia no es una enfermedad, es un proceso natural que ocurre alrededor de los 50 años y que termina con una etapa nueva en la vida de la mujer a la que te debes adaptar y continuar creciendo con tu cuerpo.

Menopausia RAPbarcelona

Pre menopausia

Puede durar hasta 5 años, es la época anterior a la última regla. Durante esta fase, las menstruaciones se vuelven irregulares, teniendo unos ciclos más largos o más cortos de lo normal. Pueden empezar los sofocos, la sequedad vaginal, o incluso empezar a perder masa ósea (inicio de osteoporosis).

Post menopausia

Son los años posteriores a la última regla donde sus síntomas se hacen más presentes: aumento de peso, cambios de humor, más sequedad vaginal que al principio e incluso más sofocos.

¿Qué efectos produce en el cuerpo de la mujer?

La menopausia tiene unos efectos en nuestro cuerpo, sobre todo por las variaciones en la producción de estrógenos que se producen durante todo el proceso.

Conocida es la osteoporosis -pérdida de masa ósea y fragilidad en los huesos- pero las disfunciones del suelo pélvico durante la menopausia son también muy comunes en las mujeres post-menopaúsicas y provocan situaciones como la incontinencia urinaria y los prolapsos.

La musculatura del suelo pélvico cambia durante todo el ciclo de vida femenino, y se debilita por factores como los embarazos y partos, y también la edad. Por tanto, hayas sido madre o no, al haber llegado a la menopausia, los años y los cambios hormonales harán que tu suelo pélvico sea especialmente vulnerable.

Las lesiones en esta zona no suelen ser aisladas aunque solo se presenten un tipo de síntomas. Por eso, es muy fácil que la progresión de los síntomas vaya en aumento si no se realiza un buen diagnóstico y tratamiento.

Éstas disfunciones pueden llegar a ocasionar diferentes tipos de disfunciones sexuales, siendo el dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), el más frecuente.

¿Cómo se pueden tratar las disfunciones del suelo pélvico durante la menopausia?

Numerosos estudios sugieren que realizar ejercicios de Kegel o de Fortalecimiento del suelo pélvico, es una forma efectiva de aumentar la contractibilidad de la musculatura del suelo pélvico, disminuyendo así el prolapso y los síntomas urinarios en mujeres menopáusicas, en muchos casos.
Esta rehabilitación del suelo pélvico, se puede combinar con otras terapias como la hormonal o el tratamiento láser.
A parte de los tratamientos exclusivamente del suelo pélvico, es imprescindible llevar un estilo de vida saludable, realizando ejercicio específico para esta etapa.

Te recomendamos que nos pidas una sesión de diagnóstico para proponerte el tratamiento personalizado que mejor se adecue a tu situación.
Contamos con especialistas (fisioterapeutas, ginecólogo y especialistas en nutrición) y las últimas tecnologías, como la radiofrecuencia o el láser ginecológico. Ven, te enseñaremos a cuidar tu cuerpo para que te acompañe plenamente en esta nueva etapa.

Pídenos ahora una sesión para valorar tu situación

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search