Tratamientos para el Postparto

1.postura amb bebe

En el postparto, después del nacimiento de tu bebé, y pasada la cuarentena, es un momento en el que tu cuerpo está especialmente vulnerable a la aparición de disfunciones como la incontinencia urinaria, los prolapsos y los dolores en las relaciones sexuales (o dispareunias), entre otras. Esto es debido a los múltiples cambios que tu cuerpo ha experimentado en el embarazo y el parto. Para volver a ponerse en forma se debe tonificar adecuadamente la musculatura abdominal y perineal. Por eso en RAPbarcelona atendemos de forma individualizada a cada paciente diseñando un programa específico de ejercicios para no dañar y rehabilitar el abdomen y el suelo pélvico.

TRATAMIENTO PREVENTIVO DEL POSTPARTO
posparto

Después de los cambios producidos en el cuerpo de la mujer embarazada durante el proceso de embarazo y parto el cuerpo necesita un tiempo para volver al estado previo del embarazo, pero muchas veces no tiene las herramientas suficientes para estar como antes. En RAPbarcelona ayudamos a la paciente a restablecer todos los sistemas de su cuerpo a su estado saludable en el postparto mediante un tratamiento individualizado enfocado a tonificar los músculos de la faja abdominal, del suelo pélvico, corrigiendo y previniendo el descenso de la vejiga y matriz, normalizando la elasticidad y sensibilidad de las cicatrices (episiotomías, cesáreas) y enseñando como realizar los esfuerzos del día a día de forma no lesiva.

VALORACIÓN DEL SUELO PÉLVICO
primera_visita_suelo_pelvico

Las fisioterapeutas de RAPbarcelona valoramos el estado general de la mujer una vez pasada la cuarentena. Tomamos especial atención a la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico, ya que son las partes más vulnerables. Realizamos una historia clínica muy detallada (para saber qué síntoma tiene la paciente), hacemos una exploración tipo ginecológica sin generar ningún dolor para valorar los distintos tejidos y poder determinar el tratamiento más adecuado para la paciente.

La valoración del suelo pélvico es una de las herramientas básicas para garantizar una vida saludable de la madre en el futuro.

RECUPERAR LA FIGURA DESPUÉS DEL PARTO
9745-suelo-pelvico

Para recuperar la figura después del parto, cabe tener en cuenta que con el embarazo los tejidos quedan distendidos, con poca fuerza y poco tono. Esto no solamente tiene efectos a nivel estético sino también a nivel funcional. En RAPbarcelona te podemos ayudar a recuperar tu figura mediante tratamientos individualizados y grupales especialmente diseñados para ti, para activar de nuevo tu cuerpo y ponerlo en forma saludablemente desde el control exhaustivo que realizan las fisioterapeutas.

DIÁSTASIS ABDOMINAL
9742-suelo-pelvico

La diástasis abdominal es una separación de la musculatura que cubre la parte delantera del abdomen (rectos abdominales) y que se produce por una tensión generada por el bebé sobre la pared abdominal durante el embarazo. La diástasis se puede tratar mediante diferentes técnicas y ejercicios especializados para reeducar la musculatura del abdomen. En RAPbarcelona disponemos de dichas técnicas, no invasivas e indoloras, que permiten reducir el tiempo de recuperación y mejorar el estado de salud físico, emocional y estético.

RECUPERACIÓN DE UNA CESÁREA
pospartsesaria

La cesárea es la incisión que el ginecólogo realiza en el abdomen durante el parto para poder acceder al bebé. Se realiza cuando, por diversos posibles motivos, la mujer no puede dar a luz a través de la vagina. Esta cirugía implica una lesión de la musculatura abdominal y una cicatriz que a menudo provoca fibrosis y tensiones que generan molestias estéticas o físicas. En ocasiones, las mujeres refieren una restricción de la movilidad y otras veces incluso dolor. En RAPbarcelona tratamos las secuelas post intervención con distintas técnicas no invasivas e indoloras. Te cuidaremos mediante tratamientos de terapia manual y aplicación de radiofrecuencia INDIBA y activación de la musculatura abdominal para que recuperes tu figura y la importante función estabilizadora del abdomen.

DOLOR CICATRIZ EPISIOTOMÍA

En ocasiones, el parto requiere de una pequeña incisión quirúrgica que puede ocasionar molestias en el postparto. La intensidad de las molestias que puede generar la cicatriz de la episiotomía es muy variada, desde la mujer que solo siente dolor al pretender reanudar las relaciones sexuales, pasando por la que solo siente dolor al sentarse a la que siente un intenso dolor incluso al estar de pie o querer mover una pierna. En cualquier caso, merece la pena dirigirse a una fisioterapeuta experta que, con un tratamiento indoloro, logre devolver la elasticidad al tejido del periné de la mujer y normalice su sensibilidad. De este modo, lograremos que aquella molestia vivida quede en una simple anécdota.

DOLOR EN RELACIONES SEXUALES

Durante las relaciones sexuales no se tendría que experimentar ninguna sensación de dolor. A pesar de ello, es muy frecuente que las mujeres sufran molestias o incluso dolor en las relaciones sexuales, especialmente en el momento del coito. Muchas mujeres sienten dolor después del parto, sobre todo si ha habido una episiotomía o cesárea, pues pueden aparecer molestias como consecuencia de las tensiones generadas por las cicatrices. Muchas otras mujeres, al acercarse a la menopausia sienten dolor en el coito como consecuencia de la pérdida de elasticidad e hidratación del tejido que forma la vagina. Aunque se suela hablar menos de ellas, también hay muchas mujeres que, desde bien jóvenes, les duele el momento de la penetración por falta de elasticidad de su tejido vaginal. No debemos olvidar a las mujeres que después de un tratamiento oncológico, al pretender reanudar las relaciones sexuales, les sorprende un dolor coital que es consecuencia de la retracción del tejido por los tratamientos hormonales a los que ha tenido que ser sometida. En RAPbarcelona, recibirás un tratamiento indoloro y gratificante. sin duda estarás muy contenta de haberlo realizado.

DISMINUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD EN RELACION SEXUAL
5900-suelo-pelvico

El embarazo y el parto son procesos que pueden provocar un debilitamiento a nivel de los músculos que forman el suelo pélvico. A veces se trata solo de debilidad muscular, pero otras veces se trata también de una mayor amplitud de la cavidad vaginal a nivel interno. Cuando esto ocurre, la sensación que describe la mujer es de disminución de la sensibilidad en las relaciones sexuales coitales. Esto es debido a la disminución de fricción que se produce entre las paredes vaginales y el pene durante el coito. En RAPbarcelona aplicamos un tratamiento no doloroso y no invasivo enfocado a normalizar el estado de la musculatura del suelo pélvico. E objetivo, fortalecer el suelo pélvico, lograr que los músculos y resto de tejidos del periné tengan mejor tono, volumen y fuerza. Las técnicas de terapia del suelo pélvico aplicadas en este caso suelen ser  técnicas manuales, biofeedback y electroestimulación muscular. También damos pautas para que la paciente pueda hacer ejercicios específicos para mejorar el estado de su musculatura y ayudar que las relaciones sexuales sean placenteras.

INCONTINENCIA URINARIA
5928-suelo-pelvico

Cuando una persona tiene alguna pérdida de orina, por pequeña que sea, haciendo un esfuerzo o sintiendo sensación repentina de urgencia para orinar, se considera que tiene Incontinencia Urinaria. ¡No se trata de algo que afecte solo a la gente muy mayor! Es frecuente que en determinados momentos de la vida de una mujer aparezca la Incontinencia de Orina, especialmente en el postparto, cuando la musculatura del suelo pélvico está aún débil y lenta de reacción. En un momento emocional complejo como es el postparto, la incontinencia de orina puede afectar mucho a la autoestima, pero se trata de un problema que se puede prevenir y tratar con fisioterapia del suelo pélvico. En RAPbarcelona lograrás recuperarte del postparto íntegramente. Agilizaremos y fortaleceremos la musculatura de tu periné mediante técnicas de terapia manual, ejercicios específicos,  electroestimulación muscular y  biofeedback entre otras técnicas.

INCONTINENCIA DE GASES Y FECAL
5896-suelo-pelvico

Después  de pasar por un embarazo y, especialmente un parto, puede ocurrir que aparezca incontinencia fecal y/o de gases. Como consecuencia del parto es habitual que la musculatura del suelo pélvico quede debilitada pero en ocasiones la lesión va un poco más allá, se produce una lesión del músculo esfínter anal (desgarro obstétrico de alto grado). Puede que esa lesión requiera una sutura durante el parto y así se proceda, pero también puede que se trate tan sólo de una pequeña lesión para la que no se haya considerado una cirugía de reparación. En tal caso, la mujer debuta en el postparto coi incontinencia de heces o de gases. En cualquiera de estas circunstancias, la mujer merece acudir a recibir un tratamiento específico para fortalecer la musculatura de su suelo pélvico, especialmente la musculatura del esfínter anal y sus músculos auxiliares. El equipo de RAPbarcelona te atenderá con la máxima experiencia, aplicaremos técnicas de fisioterapia del suelo pélvico como son la electroestimulación muscular, el biofeedback (BFB), la Neuromodulación a Través del Nervio Tibial Posterior (PTNS), Técnicas de balones rectales, ejercicios específicos y radiofrecuencia INDIBA entre otras.

SENSACIÓN DE PESO VULVAR
sencacionpeso

Como consecuencia de los cambios sufridos a lo largo del proceso de embarazo y parto, la mujer tiene los distintos tejidos del cuerpo más flácidos de lo habitual. Los órganos internos (como la vejiga, el útero o el recto) están sostenidos por un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que se ven afectados y pueden claudicar en su función de sostén visceral. Como consecuencia, los órganos pélvicos pueden descender y esto es lo que la mujer va a percibir y describir como “sensación de peso vulvar”. Mediante el tratamiento de fisioterapia de abdomen y suelo pélvico que aplicamos en RAPbarcelona orientado a ascender el descenso leve de dichos órganos y al refuerzo y tonificación de los tejidos mediante técnicas no dolorosas y no invasivas, esta sensación de peso desaparecerá. En el caso de que la lesión sea demasiado severa y el prolapso de los órganos pélvicos que se ha producido requiera una cirugía, es aconsejable recibir un buen tratamiento de fisioterapia prequirúrgica y posquirúrgica para reducir el riesgo a volver a sufrir el mismo problema un tiempo después.

AIRES VAGINALES
airesvaginal

Cuando la musculatura del suelo pélvico femenino ha quedado débil por los embarazos y partos, puede que la cavidad vaginal haya quedado más ámplia de lo ideal. En estas circunstancias, cuando la mujer hace algún ejercicio que implique mover las piernas o durante las relaciones sexuales, se puede ver sorprendida por la aparición de aires vaginales. Aunque los aires vaginales no supongan una situación de gravedad, generan incomodidad e inseguridad a la mujer que los padece. Los aires vaginales son un signo de que hay que mejorar el estado de los tejidos ese suelo pélvico. Mediante un tratamiento de fisioterapia del suelo pélvico con ejercicios de kegel personalizados, electroestimulación muscular perineal y biofeedback, entre otras técnicas, lograremos devolverte la seguridad dejando de experimentar esos ruidos sorpresivos en el momento menos esperado.

EJERCICIOS HIPOPRESIVOS POSTPARTO
gympospart

Después del embarazo y del parto la mujer puede notar cambios estéticos, viscerales, estructurales y emocionales. Es importante que los ejercicios de recuperación que se realicen para combatir estos cambios estén adaptados  específicamente a este período en que el abdomen y el periné están especialmente vulnerables. Para tonificar adecuadamente esta musculatura realizamos distintas técnicas, entre ellas los ejercicios Hipopresivos (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) y técnicas de reeducación de la faja muscular natural que nos da soporte al tronco y la espalda. Un entrenamiento de calidad y saludable del abdomen (o CORE) permite devolver a la musculatura su estado óptimo, mejora la función abdominal, reduce y previene dolores de espalda y mejora la figura. En RAPbarcelona, el entrenamiento de la musculatura abdominal y perineal en el postparto se puede realizar en sesiones individuales, con una atención totalmente individualizadas, o bien en grupos reducidos siguiendo una dinámica de intenso trabajo en buena compañía.

MASAJE POSTPARTO
9705-suelo-pelvico

Después de todos los cambios el cuerpo ha sufrido una serie cambios en la piel y de tensiones a distintas partes del cuerpo. Los profesionales de RAPbarcelona ofrecemos un masaje para ayudar a relajar y desintoxicar el cuerpo de todas estas compensaciones que se han producido en el cuerpo de la madre. Utilizamos diferentes técnicas relajantes, agradables y con productos que ayudan a devolver el color a los tejidos, su textura suave y tersa.

DEPRESIÓN POSTPARTO
R.A.P.

Después del parto la mujer experimenta muchísimos cambios emocionales, por un lado producidos por la bioquímica del propio cuerpo y, por otro, por los estados al que nos llevan nuestros pensamientos, miedos y dudas. En esta etapa, todo aquello que nos pasa por la cabeza puede llegar a ser perturbador, originando a veces un mayor malestar, una mayor inseguridad, un vacío, soledad o tristeza. Es crucial poder contar con ayuda de una psicóloga experta en este periodo de tanta confusión. El equipo de psicología está especializado para poder acompañarte y empoderarte en este bonito y delicado momento.

ALIMENTACIÓN Y POSTPARTO
9685-suelo-pelvico

En los últimos años, las ciencias de la salud han puesto su foco en entender no solo como tratamos enfermedades sino porqué enfermamos.
Una de los descubrimientos más revolucionarios sobre los mecanismos de enfermedad ha sido entender que la salud del adulto es en parte determinada en la concepción, el parto, la lactancia, la introducción de los alimentos y los primeros años de vida.
Nuestro cuerpo se prepara ya en la barriga de nuestra madre para afrontar los peligros del entorno. Consumir una alimentación que nuestro aparato digestivo tolere bien, con la densidad nutricional adecuada para un momento tan exigente como el embarazo y la lactancia, que no produzca una respuesta inflamatoria y que en general sea percibida por el bebé como un entorno de calma; es clave para un buen desarrollo de nuestro metabolismo, nuestros ejes hormonales y nuestro sistema inmunitario.
Algo tan simple como entender que el aporte de nutrientes al feto dependerá de su disponibilidad (que mamá los coma) es muchas veces olvidado.
En general consumir una variedad de frutas verduras y tubérculos, carne, pescado y productos del mar huevos y frutos secos nos asegura un aporte de los nutrientes más interesantes para el desarrollo saludable tanto del bebé como de la Mama. Algunos ejemplos de nutrientes claves durante el embarazo y la lactancia son:

· Fibra soluble como prebiótica para el correcto desarrollo de la flora intestinal
· Ácidos grasos polinsaturados: Indispensables para la buena salud de nuestro sistema nervioso
· Taurina: Nutriente clave en el desarrollo del sistema nervioso, el riñón, la retina y el páncreas.
· Colina: Asegura un correcto funcionamiento de las membranas celulares
En definitiva aporta aquello que el bebé necesita y espera de nosotros facilitará un desarrollo óptimo y una percepción tranquila del entorno y una respuesta adecuada a las alarmas.

OSTEOPATÍA EN EL POSTPARTO
osteopostp

A lo largo del embarazo se producen en la mujer numerosos cambios. La posición y el tipo de movimientos de todo su sistema articular y muscular, los mecanismos de autorregulación de su organismo en cuanto al sistema inmunológico, endocrino, postural, conductual… experimentan modificaciones para poder adaptarse al proceso de gestación.

El tiempo que se mantengan estos cambios en el cuerpo de cada mujer va a depender de muchos factores como la postura que suele adoptar, la lactancia materna, aspectos genéticos, el grado de cansancio acumulado, la posibilidad de descanso por las noches, de la incorporación a la vida social y laboral… incluso la relación que tenga con su hijo y el entorno. Será crucial también el tipo y grado de lesión que hayan provocado el embarazo y el parto para cada mujer (traumatismo obstétrico del suelo pélvico, incontinencias urinarias, dolores de espalda, dolores de caderas y pelvis…).

Después del parto, a menudo se hace necesaria una nueva regulación de la postura y del movimiento en consonancia con los cambios que se van produciendo en la mujer. Los osteópatas pretendemos contribuir en la mejora de la regulación de la postura y del movimiento así como de las consecuencias que haya podido provocar el parto.

El osteópata actúa a través de la estimulación manual indolora y, a menudo, sutil de los tejidos de la mujer tratando de dinamizarlos, procurando establecer una armonía en los nuevos esquemas neuromotrices para que la persona logre el mayor grado de bienestar posible.

ASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL POSTPARTO
domicilio_posparto-suelo-pelvico

Ofrecemos todos los servicios que pueda necesitar la paciente después del parto en su domicilio. El postparto a menudo es un período en el que surgen muchas dudas y necesidad de atención de calidad por parte de sanitarios expertos en el ámbito. Hay ocasiones en que la mujer no puede o no quiere desplazarse a nuestro centro para recibir la atención de un equipo experto en los cuidados del postparto. Nos desplazamos a tu domicilio tanto las fisioterapeutas de suelo pélvico como las comadronas expertas en lactancia y crianza. Recibirás con el máximo confort e intimidad una atención de máxima calidad.

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search