Prolapso uterino vaginal

El prolapso uterino vaginal y de órganos pélvicos (POP) es el descenso de una o más de las vísceras que ocupan la pelvis. Pueden descender la vejiga (cistocele), el útero (histerocele) y/o el recto (rectocele). El prolapso de órganos pélvicos provoca una sensación de peso u ocupación a nivel vaginal que ocasiona disconfort en la mujer. Existe una clasificación de gravedad en función de la severidad del descenso y la cantidad de vísceras afectadas. Puede tratarse de un leve descenso diagnosticado de forma precoz en la exploración ginecológica o de un caso ya severo, en  que lo que ha alarmado a la mujer es observarse un bulto que asoma por la vagina.

El motivo por el que han descendido las vísceras de la pelvis es porque las estructuras musculares y el tejido conectivo del suelo pélvico ha claudicado a la fuerza de la gravedad como consecuencia de los sobreesfuerzos, embarazos, partos, esfuerzos repetidos en el estreñimiento, etc.

En RAPbarcelona recibirás un tratamiento de calidad, previa valoración en que se estudiará cuál es el pronóstico de tu caso.

respiracion-diafragmatica

TRATAMIENTO PREVENTIVO DEL PROLAPSO

El equipo muldisciplinar de RAPbarcelona le ayuda a prevenir futuros prolapsos o descenso de órganos pélvicos mediante técnicas fisioterapéuticas, no dolorosas, no invasivas y sin efectos secundarios adversos, con un abordaje multidisficplinar. Es necesario que un profesional sanitario bien cualificado pueda abordar y ayudar al paciente a paliar los diversos factores que pueden influir en la aparición de los POP.

Algunos de estos factores son la edad, la genética, el estado del tejido conectivo, los embarazos, los partos vaginales o con cesaría, la cirugía pélvica previa, la obesidad, el estreñimiento, los esfuerzos físicos repetitivos, la actividad física de impacto (aeróbic, abdominales clásicos, correr, etc.), los cambios hormonales en la menopausia, las patologías respiratorias crónicas (bronquitis crónica, procesos alérgicos con numerosos episodios de tos y/o estornudos), entre otros.

leve

TRATAMIENTO PROLAPSO LEVE Y/O MODERADO

Si tiene un Prolapso Uterino Vaginal de Órganos Pélvicos (POP), sea cual sea su estadio (I, II, III), el tratamiento fisioterapéutico es recomendable y beneficioso. Si el POP está en un estadio avanzado, la rehabilitación ayudará a detener su avance y reducir la sintomatología que el POP le produzca siguiendo un tratamiento específico de recuperación de su suelo pélvico.

88-ejercicios-suelo-pelvico

TRATAMIENTO PROLAPSO PRE Y POST CIRUGÍA

El tratamiento de rehabilitación del suelo pélvico nos permite optimizar los resultados quirúrgicos y evitar posibles recaídas. Se realiza un trabajo de la musculatura pelviana pre y posquirúrgico, para mejorar su tonicidad y trofismo que se complementa con la reeducación del paciente en otros aspectos (más allá de los tejidos) y ámbitos que influirán en su recuperación: a nivel físico (postural, abdomen), una adecuada dieta (prevención de estreñimiento), el aprendizaje de hábitos miccionales – defecatorios correctos y el conocimiento de su anatomía y de su disfunción, entre los más destacados.

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search