In embarazo, preparto

¿Debería realizarme el masaje perineal? ¿Cuando debería empezar? ¿Con mirarme cualquier vídeo es suficiente?

El Masaje Perineal es una de las herramientas que tenemos los fisioterapeutas para la preparación al parto de la mujer. Con este masaje se reduce el número de desgarros o episiotomías, y teniendo en cuenta que la OMS (Organización Mundial de la Salud, 1996) aconseja un uso restringido de las episiotomías a un 10%, es una gran herramienta.

Según el documento de consenso “Iniciativa Parto Normal” de la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) se recomienda una pauta de masaje con aceite especial durante unos 5-10 minutos, una o dos veces por semana, empezando 4 semanas antes del parto.

Todo esto está claro, pero: ¿Es bueno que a todas las mujeres se les realice el masaje perineal?.

Pues la verdad es que NO. Antes de recomendar cualquier técnica, se debería realizar una buena anamnesis y una valoración del suelo pélvico por un fisioterapeuta especializado, ya que no todas tenemos el suelo pélvico en las mismas condiciones.

Entonces será clave que éste nos valore y nos explique en qué condiciones se encuentra tu suelo pélvico, ya que lo podemos tener con mucho tono (muy fuerte), con un tono normal, o con un tono muy débil (muy flojo).

En RAPbarcelona contamos con fisioterapeutas especializados que nos harán esta primera valoración y nos explicaran en que caso nos encontramos:

  • Si nos dicen que tenemos una musculatura del suelo pélvico con mucho tono (hipertónica), sí que será recomendable realizar el masaje perineal, ya que será necesaria que esa zona sea más elástica y esté más relajada para que en el momento del parto no se produzcan desgarros o se realice una episiotomía. Pero NUNCA empezaremos directamente con el masaje perineal, ya que si esa zona está hipertónica, podría ser contraproducente empezar directamente con éste. Primero se relajará todo el tejido de la zona con otras técnicas (dildos, masaje externo suave,…), y una vez la zona esté relajada, se realizará el masaje perineal.
  • Si nos dicen que tenemos una musculatura del suelo pélvico normal (normotónica), sí que realizaremos el masaje perineal desde el principio (4 semanas antes del parto).
  • Si nos dicen que tenemos muy poco tono en la musculatura del suelo pélvico (hipotónica), NO haremos el masaje perineal. Porque aunque parezca extraño, se necesita un mínimo tono de la musculatura del suelo pélvico para que la cabeza del bebé rote en el canal de parto. Por tanto en estas mujeres lo que se recomendará será ejercicios de la musculatura del suelo pélvico, para que el bebé pueda salir y rotar su cabeza con ayuda de las contracciones de la musculatura del suelo pélvico.

Si en tu caso te recomiendan que SÍ realices el masaje perineal,  tu fisioterapeuta especializado os enseñará a ti y a tu pareja cómo realizarlo y las pautas que debes seguir.

En RAPbarcelona nos encantará atenderos y explicaros qué técnica es mejor para que disfrutéis de vuestro embarazo y parto de la mejor manera, así como solucionaros cualquier otra duda que tengáis. ¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros!

Y si te interesa estar al día de todas nuestras noticias, consejos y actividades, síguenos en Facebook Twitter. Y si quieres recibir contenido exclusivo para ti, suscríbete a nuestra newsletter.

¡Hasta pronto!

Recommended Posts
Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text. captcha txt
0