In embarazo, postparto

Una vez pasado el embarazo y el parto es normal que no veamos nuestro cuerpo como acostumbrábamos a verlo. Durante el embarazo la barriga se hace más grande, y por tanto toda la musculatura del abdomen también se alarga. Seguramente también hayas notado que en la zona central de la barriga tienes una separación entre la musculatura de un lado y del otro. Esta separación se llama diástasis abdominal.

 

¿Es normal tenerla, o tengo algún problema?

Es totalmente normal si no supera los 2-3 cm de ancho, y los 2-5 cm de largo.

La incidencia en las mujeres embarazadas es del 27% en el segundo trimestre, y del 66% en el tercer trimestre (de las cuales el 53% continuaron teniendo diástasis inmediatamente después del parto).

 

¿Es sólo un problema estético, o me afecta en algo más?

La diástasis abdominal repercute NO sólo estéticamente, sino que tu suelo pélvico se verá afectado, así como tu espalda,…

De hecho, el 50% de las mujeres con problemas de suelo pélvico presentan diástasis abdominal. Las pacientes con diástasis tienden a tener mayor número de disfunciones de suelo pélvico que las pacientes que no la presentan.

 

¿Se puede tratar?

La respuesta es que sí. Hay varios tratamientos, dependiendo de lo grande que sea la diástasis abdominal, que van de el ejercicio físico, pasando por la fisioterapia, hasta la operación quirúrgica.

El problema es que aún no hay unas directrices claras de hasta que tamaño de diástasis el tratamiento es no quirúrgico, y a partir de que tamaño sí que lo es.

Mirando bibliografía podemos ver como en algunos artículos se ha conseguido reducir una diástasis postparto de 11’5 cm, reduciéndola a 2 cm.

 

¿Qué tratamientos hay antes de la cirugía?

Los tratamientos suelen ser combinados, y pasan primero por un diagnóstico fisioterapéutico en el que te dirán cual es tu caso y qué se puede hacer.

Los tratamientos suelen ser programas de reeducación del transverso (musculatura abdominal), reeducación de las actividades diarias (evitar las cargas, y cambiar la manera de llevarlas),…, tratamiento con radiofrecuencia, y la tan famosa Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

 

En próximas publicaciones te explicaremos más sobre los tratamientos y ejercicios para que te encuentres estupenda. Si quieres estar al día y no perderte ninguna de nuestras noticias síguenos en Facebook y Twitter. Y si te suscribes a nuestra Newsletter, además recibirás contenido exclusivo ¡No te lo pierdas!

 

 

¡Hasta pronto!

Recommended Posts
Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text. captcha txt
0