Nos encontramos en “La Vanguardia” una noticia con un título que nos llama mucho la atención: “Las reacciones emocionales están vinculadas con las bacterias intestinales”, en el que se habla sobre un estudio (1) en el que se confirma el nexo entre la microbiota y la estructura cerebral.
Un paso mas en el estudio de nuestro “gran órgano olvidado” del que cada vez conocemos más funciones e interacciones con nuestra salud. Ya nadie duda del papel de nuestras Bacterias (Microbiota Intestinal) también parásitos, hongos,… en relación por ejemplo con el Colón Irritable o las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, la Diabetes Mellitus y el resto de enfermedades Metabólica. Así como sabemos que nos ayudan a descomponer ciertos fármacos o como mantienen una estrecha relación con nuestro Sistema Inmune protegiéndonos de multitud de agentes infecciosos. Pero el estudio que nos presentan los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles UCLA, va un paso más allá y confirma lo que se sabía solamente en ratones: La Microbiota influye en el comportamiento humano. Influye en cómo gestionamos el estrés y las emociones, y juega un papel importante en nuestra toma de decisiones. Un paso mas en el conocimiento del Brain-Gut-Microbiota Axis (Eje Intestino-Microbiota-Cerebro).
Así pues cuida tu Microbiota, no solo para mantener una buena salud intestinal: ella te protege de infecciones Urogenitales (ya sean producidas por bacterias u hongos), te ayudará a solucionar procesos Inflamatorios como los que se derivan del Síndrome Premenstrual o las Reglas Dolorosas, constituye una herramienta de trabajo terapéutico ante Enfermedades Autoinmunes y nos previene de la patología Atópica y/o Alérgica. Visto así, ¿parece una buena idea cuidar de ella verdad?.
Desde la Psiconeuroinmunología Clínica ofrecemos soluciones concretas tanto desde la Alimentación Personalizada, la Suplementación especifica o el uso del ejercicio Físico como herramienta terapéutica para ayudar a tener una buena salud Microobiana.
En RAPbarcelona contamos con el servicio de Psiconeuroinmunología Clínica, para ofrecerte el diagnóstico y tratamiento más completo. ¡Contacta con nosotros!
Cuida de tus “Viejas Amigas las Bacterias”, ya que ellas cuidan de ti.
Carlos González,
Fisioterapeuta, osteópata y PsicoNeuroinmunólogo Clínico en Regenera y RAPbarcelona.
(1) Tillisch, Kirsten (MD); Mayer, Emeran (MD, PhD); Brain structure and response to emotional stimuli as related to gut microbial profiles in healthy women. Psychosomatic Medicine