In Incontinencia Urinaria, suelo pélvico

Son muchas las mujeres que se han apuntado al Running en los últimos años, y nos encanta que se esté fomentando la actividad física y un estilo de vida saludable.

Pero antes de convertirse en la compañera de Chema Martínez o Cristina Mitre, deberíamos hacernos un chequeo médico (prueba de esfuerzo,…).

¿Voy al médico y ya está? ¡No, no te puedes olvidar de tu fisioterapeuta especializada en salud pelviperineal!

En España se estima que la Incontinencia Urinaria (IU) afecta a más de 2 millones de personas, afectando a todos los grupos de población (aunque con un proporción 3:1 en mujeres), y aumentando con la edad (llegando al 25% de las mujeres mayores de 65 años).

Si nos centramos en el deporte, las cifras se disparan.

En un estudio realizado a mujeres estudiantes de educación física, se vio que 6 de las 7 presentaban Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE). El 80% de las mujeres saltadoras de trampolín presentan también IU.

En otro estudio realizado a mujeres que no han sido madres, de unos 21,5 años de media, en las que la única diferencia entre los grupos era la actividad deportiva, se concluyó que las que practicaban deporte tenían IUE durante la actividad deportiva en un 62,8% de los casos, y durante el día en un 60% de los casos; sin embargo las que no realizaban deporte presentaban IU en un 34% de los casos.

Aunque no todos los deportes tienen las mismas cifras: las que presentan mayor incontinencia son las mujeres saltadoras de trampolín (80%), también las gimnastas (67%), y las que menos las golfistas (0%).

 

Al final vemos que la prevalencia más alta se encuentra en deportes que implican actividades de alto impacto, donde también deberíamos añadir el Running. También tenemos que tener en cuenta que la relación entre la IU y el deporte se ve agravada por el embarazo, el parto, la menopausia y la edad.

Para prevenir cualquier problema en la continencia y no tener escapes, no dudes en ir a tu fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

¡En RAPbarcelona estaremos encantadas de ayudarte! Comprobaremos si hay alguna disfunción que debamos tratar, si tenemos que derivarte para que te realicen cualquier prueba complementaria, o, en el caso de que todo esté correcto, te enseñaremos una pauta de ejercicios para proteger tu suelo pélvico.

 

Si te ha gustado, síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todos nuestros artículos y noticias.

 

¡Hasta pronto!

 

Artículos recomendados

Escribir un comentario

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0