In consejos, suelo pélvico

El prolapso es una patología común entre las mujeres, que no se suele diagnosticar o tratar hasta que alcanza un grado importante, ya que el prolapso no duele, lo que produce es una sensación de peso en la vagina, sobretodo al final del día.

Llamamos prolapso al descenso de una o más vísceras que ocupan la pelvis. Los órganos que pueden descender son la vejiga (cistocele), el útero (histerocele) y/o el recto (rectocele).

¿Por qué se produce ese descenso? Pues el motivo es porque los músculos y ligamentos de esa zona han cedido frente a la fuerza de la gravedad por haber sufrido demasiados sobreesfuerzos, embarazos, partos, estreñimiento,…

La sintomatología más frecuente en el prolapso es la sensación de peso a nivel vaginal, o sensación de que “algo” está ocupando espacio en la vagina.

Dependiendo del grado del prolapso, los tratamientos serán diferentes, desde tratamiento fisioterapéutico y ejercicios, hasta la cirugía.

 

¿Podemos prevenir los prolapsos?

¡Sí! Si antes de tener dicha sintomatología, nos realizamos una buena valoración de suelo pélvico, con una historia clínica completa, se podrán encontrar factores que favorecen el prolapso, y así poder trabajar para contrarrestarlos. Algunos de estos factores serán la genética, el estado de los músculos y ligamentos, los embarazos y partos, los esfuerzos físicos repetitivos, la actividad física de impacto, la menopausia, patologías respiratorias crónicas,….

 

¿Y si tengo un prolapso leve?

Si tenemos un prolapso leve, el tratamiento fisioterapéutico es el más indicado. Podremos tratar las estructuras afectadas con técnicas manuales no dolorosas, electroestimulación, biofeedback o radiofrecuencia; y enseñarte a realizar los esfuerzos correctamente, así como una serie de ejercicios que podrás hacer en casa.

 

¿Y si me han dicho que me tienen que operar?

El tratamiento fisioterapéutico también será clave. Nos permitirá optimizar los resultados de la operación, y también prevenir futuras recaídas. Pensad que si seguimos realizando los mismos hábitos y esfuerzos que han hecho que tenga un prolapso y no los modifico, es muy probable que ésta situación vuelva a suceder.

 

Si tienes dudas o necesitas información, ponte en contacto con nosotros. En RAPbarcelona recibirás un tratamiento de calidad, previa valoración en que se estudiará cuál es el pronóstico de tu caso.

    Recommended Posts
    Contactar

    Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

    Not readable? Change text. captcha txt
    0