In Fisioterapia, suelo pélvico

La rehabilitación del suelo pélvico es cada vez más conocida y ya tenemos claro que hacer ejercicios específicos para el suelo pélvico es esencial para su buen funcionamiento. Pero, ¿es suficiente trabajar el suelo pélvico de forma aislada?

La verdad es que el suelo pélvico forma parte de una “cápsula” en nuestro abdomen. El suelo pélvico será el suelo de la cápsula, el diafragma será el techo, y la musculatura abdominal y lumbar serán las paredes que la envuelven. Toda esta musculatura debe trabajar a la vez y de forma correcta y coordinada para que el suelo pélvico no sufra más de lo que debería.

El diafragma, el techo de nuestra cápsula, y el suelo de nuestros pulmones, debe moverse cuando respiramos. Si éste está demasiado tónico o “rígido”, hará que toda nuestra cápsula trabaje más de lo que debería.

Nuestra musculatura abdominal, y sobretodo el transverso abdominal, trabaja mano a mano con nuestro suelo pélvico. Le ayuda, por ejemplo, cuando realizamos una tos o un esfuerzo, contrayéndose y enviando ese exceso de presión a la zona del suelo pélvico preparada para contraerse. Para entenderlo mejor, si el transverso (musculatura del abdomen) no trabaja en conjunto con nuestro suelo pélvico, este tendrá que trabajar más de lo que toca para compensar, recibirá un exceso de presión en zonas que no están preparadas, y será mucho más fácil que se lesione. Por esta razón, trabajar únicamente el suelo pélvico, será un “parche” que nos hará mejorar, pero que a la larga no solucionará el problema.

Por eso, en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico es vital no sólo valorar el suelo pélvico, sino también todas estas estructuras, así como la postura. No te sorprendas si al tratarte el suelo pélvico, también te hacen hacer ejercicios con la respiración, el abdomen, hablando y cantando,… ¡Es lo mejor que te puedes encontrar! Querrá decir que realmente te están valorando globalmente, y así tu tratamiento será mucho más eficaz.

En RAPbarcelona valoramos de manera completa y rigurosa todas las partes de este sistema para ofrecerte un tratamiento completo y funcional. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

    Recommended Posts
    Contactar

    Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

    Not readable? Change text. captcha txt
    0