M’he de fer una valoració del sòl pelvià?

 In disfuncions sexuals, Embaràs, incontinencia anal, incontinenia urinaria, menopausia, postpart, sòl pelvià

Todo lo que tiene que ver con el suelo pélvico, el embarazo o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva está muy de moda, y seguramente hayas oído hablar de ello. De hecho, es probable que el ginecólogo, el monitor en el gimnasio o en las clases de pilates o yoga te hayan recomendado realizar ejercicios de Kegel, y puede que te preguntes: ¿Debo hacerme una valoración de suelo pélvico?

 

Primero debes analizar tu situación actual:

  • ¿Realizas ejercicios de impacto (correr, saltar, crossfit,…)
  • ¿Alguna vez has notado un pequeño escape de orina al reír o toser?
  • ¿Al realizar alguna postura de yoga, o en las relaciones sexuales has notado una ventosidad vaginal?
  • ¿Haces ejercicios de kegel, pero no sabes muy bien lo que estás haciendo?
  • ¿Sufres dolor lumbar o pélvico?
  • ¿Quieres quedarte embarazada y te interesa saber si tu suelo pélvico está bien?
  • ¿Después del embarazo y el parto notas que hay cosas que han cambiado en tu suelo pélvico?
  • ¿Tienes dolor en las relaciones sexuales?
  • ¿Sufres de estreñimiento crónico?

Si has contestado que sí en alguna pregunta, es probable que necesites una valoración de suelo pélvico. Pero….

 

¿En qué consiste una valoración de suelo pélvico?

La valoración de suelo pélvico la debe realizar un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

La sesión de valoración empezará con una entrevista en la que deberás explicar cuales son tus preocupaciones o motivos por los que has acudido a la consulta. El fisioterapeuta también te preguntará cuestiones necesarias para poder realizar una buena historia clínica.

Después de la entrevista, te realizarán una serie de tests en la zona abdominal, lumbar y pélvica para ver que todas las estructuras que rodean al suelo pélvico están correctas; y seguidamente empezará con la valoración específica de suelo pélvico.

Primero observará la zona vaginal externa (coloración, tejido, sensibilidad), y puede que te pida hacer cosas como toser, empujar,… Una vez realizada la valoración externa, pasará a la zona vaginal interna, en la que valorará que las estructuras del suelo pélvico (tejido, musculatura, vísceras,…) están correctamente y en su sitio. En la valoración interna también te pedirá que tosas, que contraigas como si aguantaras la orina,… y otras cuestiones importantes para conocer la integridad del conjunto.

 

El fisioterapeuta te irá informando sobre lo que te está realizando y podrás preguntarle en cualquier  momento cualquier duda para que te la resuelva. Es importante que expliques cualquier cosa que te preocupe, porque aunque pienses que no tiene relación, puede que la tenga.

 

Una vez finalizada la valoración, el fisioterapeuta te informará sobre todo lo que ha encontrado y te explicará si debes volver a consulta, o las pautas de higiene postural y ejercicios que debes realizar en casa.

 

En RAPbarcelona contamos con especialistas que te realizarán la valoración y te explicarán todo aquello que te preocupa.

 

Si te ha interesado, síguenos en Facebook y Twitter. Si tienes preguntas puedes dejarlas en comentarios o contactar con nosotros.

 

¡Hasta pronto!

Solicitar valoración del Suelo Pélvico

Recent Posts
Contactar

Omple el següent formulari per a que ens posem en contacte amb tu

Not readable? Change text. captcha txt
0