Osteopatía
En el equipo de RAPbarcelona incorporamos la osteopatía como terapia complementaria que contribuye superar con todavía más éxitos las terapias del suelo pélvico.
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una disciplina de terapia manual que entiende el cuerpo como un sistema en que todas sus partes están relacionadas. La alteración de una de sus partes tarde o temprano afecta al conjunto y nuestro organismo dispone de mecanismos de regulación para tratar de restablecer la función, pero éstos en ocasiones son insuficientes y requieren un estímulo osteopático para ponerse en marcha. Puede que esa causa original de un problema se encuentre lejos de la zona de dolor, por ese motivo, un tratamiento osteopático implica atender en una misma sesión al cuerpo en conjunto, por más que el dolor que describa el paciente se ubique en una zona muy concreta.
Osteopatía en el embarazo
El embarazo es un proceso en el que se producen una serie de cambios fisiológicos a muchos niveles, cambios fisiológicos que se alargan durante el postparto.
Es muy importante mantener un buen estado de salud de la mujer para vivir un buen embarazo y posparto y por lo que ello influirá en el desarrollo del bebé, para que éste se dé en las mejores condiciones posibles.
El osteópata puede intervenir actuando principalmente sobre las tensiones músculo-articulares que pueden estar provocando que los movimientos o las posturas de la mujer sean poco confortables durante el embarazo o el posparto. Realizamos principalmente terapia manual sobre diferentes partes del cuerpo para regular el tono muscular y así que los movimientos y el mantenimiento de la buena postura resulten más fáciles a la mujer.
El osteópata te puede ayudar en distintas situaciones como:
- Dolor en la región lumbar y pelvis.
- Irradiación del dolor desde la columna lumbar hacia las piernas.
- Abdomen muy endurecido.
- Abdomen bajo.
- Congestión pélvica con presencia en ocasiones de varices en la vulva o en las extremidades inferiores.
- Reflujo gastro esofágico.
Osteopatía en el posparto
Después del parto, a menudo se hace necesaria una nueva regulación de la postura y del movimiento en consonancia con los cambios que se van produciendo en las funciones vitales de la mujer. Los osteópatas pretendemos contribuir en la mejora de la regulación de la postura i del movimiento así como de las consecuencias que haya podido provocar el parto.
El osteópata te puede ayudar en distintas situaciones como:
- Dolor en la región del pubis y parte posterior de la pelvis.
- Diástasis de los rectos del abdomen o dificultad en recuperar el tono del abdomen.
- Congestión pélvica.
- Lumbalgias.
- Ciáticas
- Dolor de la columna en zona cervical y dorsal.
- Dolor pélvico.
Osteopatía Infantil
A través de la estimulación manual de los tejidos del niño, con la intención de dinamizarlos, logra restablecer o mejorar sus funciones vitales. Se trata de técnicas de terapia manual absolutamente suaves e indoloras. Los padres en todo momento pueden observar cómo se aplican técnicas sutiles que mejoran el tono muscular, la postura del niño y mejoran la movilidad de sus tejidos.
El osteópata te puede ayudar en distintas situaciones como:
- Cólicos del bebé.
- Estreñimiento.
- Problemas respiratorios: respiración por la boca o incluso apneas en el sueño.
- Otitis de repetición.
- Mala oclusión bucal.
- Escoliosis.
- Dolores en la columna vertebral sin causa médica.
- Alteraciones del apoyo de los pies al caminar.
- …