Ejercicios Hipopresivos

Los Ejercicios Hipopresivos son un tipo de ejercicio en los que trabajamos, a la vez, con la respiración y la postura, consiguiendo así muchos beneficios para nuestro cuerpo. 

En estos ejercicios se trabaja en apnea respiratoria (realizamos la apnea después de haber soltado todo el aire que podemos), y a la vez se adopta una postura concreta y se realiza una apertura de la zona costal (se abren las costillas como si fueran un paraguas). 

Al trabajar de esta manera, se consiguen beneficios sobretodo en la musculatura “postural”, esa musculatura que nos ayuda a mantener una buena postura durante todo el día, y que suele ser la que menos controlamos, sentándonos mal durante muchas horas al día en el trabajo o en casa. 

En el caso del suelo pélvico, son muy beneficiosos porque al hacer el ejercicio hipopresivo, el suelo pélvico se debe contraer involuntariamente (sin que tu pienses en contraerlo), y nuestro diafragma (el músculo que separa nuestros pulmones de las vísceras abdominales) sube hacía arriba, haciendo un efecto como de “jeringuilla”, realizando un ascenso de las vísceras del suelo pélvico. 

Pueden ser ejercicios adecuados para disfunciones como:

5928-suelo-pelvico

¿CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

Por tanto, es claro y lógico pensar que si tenemos un prolapso, seguramente sea uno de los ejercicios clave que necesitemos realizar. Pero también nos pueden ayudar cuando tenemos incontinencia urinaria, u otras patologías del suelo pélvico, o incluso dolores lumbares o cervicales. 

Al ser un ejercicio complejo, en el que debemos saber hacer correctamente la apnea espiratoria y las posturas con una buena activación, es muy recomendable que aprendas a realizarlo con un profesional, porque puede ser que no lo realices bien y en vez de ayudarte, pueda lesionarte, o incluso que, en este momento, el ejercicio no sea recomendable para ti.

CONFÍA EN UN FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADO EN SUELO PÉLVICO

En RAPbarcelona siempre se realiza una primera valoración individualizada, en la que se valora el suelo pélvico, el abdomen, la postura,… y en la que se enseña a realizar hipopresivos (y otros ejercicios). Una de nuestras fisioterapeutas expertas en suelo pélvico te dirá si es bueno que hagas ejercicios hipopresivos, o si debes realizar alguna modificación del ejercicio para que realmente sea beneficioso para ti. 

A parte de las sesiones individuales, en RAPbarcelona ofrecemos sesiones de clases en pequeños grupos de gimnasia hipopresiva. En estas sesiones, las fisioterapeutas expertas en suelo pélvico te ayudarán a lograr realizar estos ejercicios perfectamente, y también otros ejercicios de abdomen y suelo pélvico complementarios que harán que consigas el mayor beneficio en un ambiente confortable, animado y dinámico. Es importante remarcar que, para que el beneficio sea óptimo, antes de empezar una clase grupal, es necesario y obligatorio pasar por una primera visita. Así realmente conoceremos tu caso y podremos atenderte de la mejor manera. 

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search