In embarazo, parto

Hace años ni se planteaba que en el momento del parto la pareja pudiera estar en el parto acompañándola, y ahora es algo muy habitual. Pero ¿por qué ahora es tan importante que la mujer esté acompañada en el parto?  ¡PUES PORQUE LOS PARTOS CON LA PAREJA PRESENTE ESTÁN ASOCIADOS A MENOS COMPLICACIONES!

¿Y qué debe hacer el acompañante en el parto?

El acompañante debe ser el punto de encuentro entre los profesionales y la mamá, así como entre la familia y amigos y la mamá. Pensemos que durante el proceso de parto, la mujer entra en un estado natural en el que lo único que importa es tener un bebé, y para ello sólo debe estar pendiente de escuchar las señales de su cuerpo en ese momento.
Son muchas las mujeres que explican que no recuerdan muchos momentos del parto, o que el tiempo en ese momento es totalmente diferente.

Para que el acompañante realmente pueda servir de conexión, debe haber participado en el embarazo, y haber hablado con la mamá sobre lo que quiere o no en cada situación, y así, realmente ella pueda estar tranquila sabiendo que no va a tener que preocuparse en el momento.

Esto no quiere decir que las riendas del parto las va a llevar el acompañante, sino que el acompañante va a ayudar a que las riendas del parto las pueda llevar la mamá, sin preocupaciones innecesarias.

¿Y después del parto?

Después del parto, la labor del acompañante sigue siendo crucial. La mamá tiene que estar viviendo su nueva conexión con el bebé, para que la lactancia sea exitosa, y necesita seguir escuchando las señales de su cuerpo. Para ello, el acompañante será el que hable con la familia y amigos, dando las explicaciones que ellos consideren necesarias, y informándolos sobre si prefieren tener visitas una vez estén en casa o prefieren visitas en el hospital.
Muchas veces, los amigos y familia no nos damos cuenta de que podemos estar creando situaciones que no son las más beneficiosas para la mamá o el bebé, y ahí el acompañante es el que tiene que entrar en combate.

 

Si la mamá solamente está pendiente de su bebé y su cuerpo, hay muchas más probabilidades de que el parto, el postparto y la lactancia sean exitosos, así que acompañantes: ¡Vuestro trabajo es súper importante!

Recommended Posts
Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text. captcha txt
0