In embarazo, parto

Con este post, queremos que conozcas más tu anatomía, conociendo cuales son las estructuras importantes en el embarazo y que papel tienen en el parto.

 

La dinámica del parto está condicionada desde un primer momento por la forma de la pelvis humana y el tamaño del feto (ya que ninguno de estos es completamente redondo o esférico). Por esta razón, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de modificaciones o adaptaciones de las estructuras óseas y ligamentos, para poder favorecer el descenso y la salida del feto por el canal vaginal.

 

La pelvis femenina está formada por las dos palas ilíacas, el sacro y el coxis, que en conjunto tienen una forma de cilindro vacío. En ella encontramos la pelvis mayor, donde se encuentran la mayor parte de los órganos del aparato digestivo; y la pelvis menor, más amplia que la masculina, con una apertura superior amplia y ovalada.

 

Gracias a la acción de la hormona relaxina en el embarazo, al final de éste, la sínfisis púbica (unión de las dos palas ilíacas por delante) se vuelve más laxa, haciendo que se gane más espacio para poder encajar la cabeza del bebé.

 

Para poder valorar el grado de descenso de la presentación fetal, se establecieron cuatro líneas imaginarias, los Planos de Hodge. Estas líneas paralelas pasan por diferentes referencias óseas de la cadera, y marcan diferentes distancias por las que deberá pasar la cabeza del bebé.

 

Como que la cabeza del bebé tiene una forma irregular y hay mucha diferencia entre los diferentes diámetros de los planos de Hodge, habrá presentaciones fetales más o menos favorables para el parto. La presentación más favorable para el parto será en la que la cabeza del bebé está totalmente flexionada hacia delante (su esternón está tocando con su barbilla), y con la parte posterior de su cabeza por debajo de la sínfisis púbica (se conoce como presentación cefálica de vértice occipitoanterior).

 

 

Ahora que conoces la importancia de las presentaciones fetales, en próximas entregas te explicaremos las fases del parto y cómo se comporta tu cuerpo en cada una de ellas.

 

¡Hasta pronto!

Estrecho superior e inferior de la pelvis, en un plano sagital
Estrecho superior e inferior de la pelvis, en un plano sagital. (Walker C. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. 2ª ed. Barcelona: Elsevier España, S-L;2013)
captura-de-pantalla-2017-02-22-a-las-19.22.37
Planos de Hodge. (Walker C. Fisioterapia en obstetrícia y uroginecología, 2ªed. Barcelona: Elsevier España, S-L;2013)
Artículos recomendados

Escribir un comentario

diecinueve − 15 =

Contactar

Rellena los siguientes campos y para que nos pongamos en contacto contigo

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search